23 de enero de 2019

Plan Nacional de Desarrollo y Derecho Laboral

 

Por CILA

 

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de planeación, dio a conocer las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en cuyo texto se destacan los siguientes puntos con incidencia en el área del derecho laboral:

 

  • El MSPS junto con el Ministerio del Trabajo, evaluará las condiciones laborales de los trabajadores de la salud bajo la concepción de Trabajo Decente y solicitará apoyo de la cooperación internacional, en particular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de desarrollar un nuevo estatuto laboral para el sector.
  • Contemplará esquemas de vinculación y protección para trabajadores con relaciones laborales no tradicionales, o inferiores a un mes, o con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, como los trabajadores del campo, que tienen ingresos estacionales o los trabajadores por tiempos parciales. Los esquemas deben ser flexibles en términos de los beneficios y las contribuciones. En el caso de los trabajadores temporales y ocasionales en el sector agropecuario que generan ingresos inferiores al salario mínimo, se buscará el acceso a BEPS y seguros inclusivos a través del jornal y se contemplará la suscripción de acuerdos de aseguramiento colectivo con asociaciones de productores.
  • Continuar con la virtualización de todos los trámites relacionados con la afiliación y registro de novedades que realizan los empleadores en el sistema de seguridad social. Este proceso debe basarse en el uso de un único sistema de afiliación transaccional que integre todos los subsistemas de seguridad social. Adicionalmente, la VUE será el mecanismo mediante el cual el empresario se podrá afiliar a cualquier operador del sistema de seguridad social. Los responsables por esta acción son el Ministerio de Salud, MinTrabajo y MinCIT.

Para conocer el texto completo de las bases del plan Nacional de Desarrollo, siga el siguiente link:

 

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20(completo)%202018-2022.pdf