8 de abril de 2019

Código General Disciplinario: La polémica que estremece a diputados y concejales que desean participar en los comicios de octubre

 Por Daniela Gómez Cetina

 

Desde el pasado 28 de enero, después de cuatro años de trámite legislativo, objeciones presidenciales y decisiones de la Corte Constitucional, Colombia estrena nuevo Código General Disciplinario, con el cual se deroga la Ley 734 del 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011 relacionadas con el derecho disciplinario.

A pesar de que ha pasado poco tiempo desde su publicación, los sectores políticos no tardaron en estremecerse y poner el grito en el cielo con ocasión de la redacción el artículo 43, en el cual se definen “otras incompatibilidades”.

Para algunos, con la nueva disposición se estaría inhabilitando a concejales y diputados de poder participar en las elecciones de octubre, toda vez que tendrían que haber renunciado un año antes a su cargo para aspirar a ser elegidos.

Para Armando Novoa, ex magistrado del CNE, esta nueva disposición estaría desplazando la Ley 617 del 2000 (norma especial) , que señala que los corporados pueden inscribirse como candidatos a la Gobernación o Alcaldía para el siguiente periodo, con la única limitante de que deben renunciar antes del momento en que se produzca su inscripción, haciendo énfasis en que esta última norma tiene el rango de ley estatutaria y que no puede ser desconocida por una ley orgánica, como lo es la que consagra el nuevo régimen disciplinario.

Los opositores a esta norma, señalan que con ella se está propiciando la deserción de candidatos y una violación de la norma constitucional que permite la reelección indefinida de diputados y concejales.

Por su parte, otros como el doctor Pedro Pablo Vanegas Gil, abogado especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, hacen un llamado para que se haga una mejor lectura de la norma, y con ello verificar que no se consagra inhabilidad alguna, simplemente se trata de una disposición que aboga porque haya transparencia y moralidad de la administración. En este sentido, señala que ha habido una lectura parcial de la disposición,  es decir, que ha sido leída sin tener en cuenta el signo de dos puntos (:) que acompaña el enunciado antes del numeral.

“Artículo 43. Otras incompatibilidades. Además, constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes:

  1. Para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio:
  2. a) Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos;
  3. b) Actuar como apoderados o gestores ante entidades o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales. “

De acuerdo con esta interpretación, la norma se limita a establecer una incompatibilidad para estas autoridades locales, en el sentido de que durante su periodo y un año después de haber ejercido el cargo no pueden realizar lo que expresamente está señalado en los literales a y b de la norma, lo cual es muy distinto a sostener que dichos funcionarios estarían inhabilitados para desempeñar cargos públicos hasta doce meses después de terminado su periodo. Una interpretación en contrario sería inconstitucional, pues la Carta Política en ningún lado prevé que los concejales y diputados no puedan ser reelegidos automáticamente.

Esta postura es compartida por el doctor Yesid Villarraga Flórez, abogado  consultor, especialista en derecho administrativo, quien agrega que la norma no es novedosa, ya que en el Código Único Disciplinario se señalaba esta incompatibilidad, con la diferencia de que regía desde la elección del funcionario y hasta cuando  legalmente terminara su período, mientras que con la Ley 1952 del 2019 dicha incompatibilidad se extiende hasta 12 meses después del vencimiento de dicho termino.  Para  Villarraga hubo una falta de técnica legislativa, pues en su sentir se habría evitado discusiones en torno a la interpretación del artículo si se hubiera optado por el concepto de “prohibición” en lugar del de “incompatibilidad”.

El tema no ha sido pacifico, ha pasado poco tiempo desde la publicación de la norma, aún no ha entrado en vigencia y ya ha suscitado distintas interpretaciones que colocan en una situación de zozobra a aquellos concejales y diputados que aspiran a ser elegidos en octubre. Sin embargo, lo que se evidencia realmente, es que los distintos sectores políticos se han escandalizado alrededor de una hipótesis que no se desprende del tenor literal de la disposición, pues basta con tener en cuenta que la norma no está estableciendo ninguna inhabilidad, sino una incompatibilidad, es decir, no se trata de un impedimento para obtener un cargo público sino de una limitación para desplegar las actividades señaladas en los literales a y b por el hecho de ostentar el cargo de autoridad local, todo ello con el fin de garantizar transparencia y moralidad en su ejercicio. En esta medida, quienes actualmente son concejales o diputados pueden tranquilamente aspirar a ser elegidos en las elecciones de octubre, pues la nueva normatividad en ningún momento los inhabilita.

 

Bibliografía:

  • Herrera, O. I. (06 de febrero de 2019). ¿Nuevo Código Disciplinario inhabilitaría a corporados? Obtenido de Vanguardiia Liberal: https://www.vanguardia.com/politica/nuevo-codigo-disciplinario-inhabilitaria-a-corporados-GY450091?fbclid=IwAR33kFixo2aDakKJZ84stM1Nh18-c6l0DtYIXAAVd8Rf54bi1T3aUokDZTE
  • Tele Antioquia [Verdad Plural]. (2019, Febrero 7). Ni concejales ni diputados están inhabilitados por el Art.43 del Código General Disciplinario. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oXjVgZFxVRk
  • Política, R. (06 de Febrero de 2019). Gobierno pedirá a Consejo de Estado concepto sobre posibles inhabilidades de candidatos regionales. Obtenido de El Espectaodor: https://www.elespectador.com/noticias/politica/gobierno-pedira-consejo-de-estado-concepto-sobre-posibles-inhabilidades-de-candidatos-regionales-articulo-838224
  • Conzca las diferencias entre calidades, inhabilidades e incompatibilidades para acceder a cargos de elección popular. (17 de junio de 2016). Obtenido de Ámbito Jurídico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/electoral/conozca-las-diferencias-entre-calidades-inhabilidades-e