28 de octubre de 2024
¿Dónde trabajan los colombianos?
Por: Andrés Ricardo Escobar.
Mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encarga de publicar los datos del mercado laboral colombiano, desagregando los resultados obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) según características demográficas y socioeconómicas de la población entrevistada.
Una de las estadísticas laborales más relevante que se publican es la que toma en consideración la rama de actividad de la empresa donde contestan trabajar los entrevistados. El DANE da a conocer los ocupados a nivel de 13 divisiones según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las ramas de actividad, pero de los microdatos de las GEIH es posible derivar información más desagregada, según las 502 clases de la actividad a cuatro dígitos.
En esta nota se presentarán algunos resultados que explotan la información más desagregada disponible en los archivos de microdatos que el DANE pone a disposición del público. El periodo de referencia es el promedio de lo corrido del 2024 (enero – agosto).
A nivel agregado encontramos que las tres principales ramas de actividad económica que jalonan el nivel de ocupados en el país son: Comercio al por mayor y al por menor, y Reparación de vehículos automotores y motocicletas con un 17,5% del total; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 14,4% y las industrias manufactureras con un 10,6%.
A cuatro dígitos, las actividades que mayor peso tienen frente al nivel de ocupados totales de la economía son: “Construcción de edificios residenciales” aportando 923 mil trabajadores, equivalente al 4% de ocupados, seguido por “Transporte de pasajeros” con 867 mil, siendo el 3,8% y “Actividades de los hogares individuales como empleadores de personal doméstico” sumando el 3,1% de la totalidad con 698 mil trabajadores. Después se encuentra el “Expendio a la mesa de comidas preparadas” y las “Actividades de apoyo a la agricultura” ambas con un 2,9%.
Por género, encontramos que las clases que más mujeres ocupan son las “Actividades de los hogares individuales como empleadores de personal doméstico” con un total de 640 mil mujeres, seguido por “Otros tipos de expendido de comidas preparadas n.c.p[1]” y el “Expendido a la mesa de comidas preparadas” con 443 mil y 440 mil trabajadoras respectivamente. El sector de “Limpieza general interior de edificios” emplea 429 mil mujeres.
Una atención particular merece la división Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana que representa un 12% de los ocupados. Muchos análisis asimilan estos trabajadores con los empleados del sector público. Sin embargo, esta división incluye, además de la defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatorio, el empleo en sectores como la educación y de actividades de atención de la salud humana y de asistencia social que en su mayoría son desarrolladas por empresas privadas. Por lo que, de los casi 2.8 millones de trabajadores de la división Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, solo un 33% son empleados públicos.
Volviendo a la actividad económica de Comercio y reparación de vehículos, los subsectores, que cuentan con mayor número de ocupados son el “Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) o tabaco” representando el 15,3% del sector, y en donde el 54,6% de los ocupados son mujeres, mientras que el 45,4% son hombres.
Así mismo el “Mantenimiento y reparación de vehículos automotores” cuenta con el 7,8% de los trabajadores, donde un 93,9% de ellos hombres y solo un 6,1% mujeres. El “Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados” posee un 5,6% del sector con un 71,7% de mujeres ocupadas y un 28,3% de hombres. Otro subsector con un importante peso dentro del agregado de comercio y reparación de vehículos es representado por el “Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos de venta móviles” con un 5,5% y teniendo a un 63,6% de sus ocupados hombres y un 36,4% mujeres.
Dentro de la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el subsector que mayor peso posee son las “Actividades de apoyo a la agricultura” con un 19,8%, donde la mayoría de sus trabajadores son hombres representando un 85,6% y un 14,4% de mujeres. El “Cultivo del café” aportando el 17,7% al sector y con 83% de sus ocupados siendo hombres y únicamente un 17% mujeres. Encontramos también la “Cría de ganado bovino y bufalino” con un 11,8% de la totalidad, con un 89,2% de sus ocupados hombres y solo el 10,8% mujeres. Adicionalmente, los “Cultivos de hortalizas, raíces y tubérculos” contribuyen con el 10,5% de los ocupados, de los cuales el 85,8% son hombres y el 14,2% son mujeres.
Por último, dentro de la industria manufacturera la actividad que jalona los ocupados es la “Confección de prendas de vestir, excepto prendas de pie” con un 16,9% de los trabajadores totales del sector, donde el 75,4% son mujeres y el 24,6% hombres. Seguido a este, está la “Elaboración de productos de panadería” aportando un 9,6%, de los cuales el 55,8% son mujeres y el restante 44,2% son hombres. Aparte, encontramos la “Fabricación de muebles” contribuyendo el 6,6% de los ocupados con un 87,8% de estos siendo hombres y únicamente 12,2% mujeres.
Estos datos reflejan que el empleo nacional se concentra en tres grandes sectores: el Comercio, las actividades agrícolas y la manufactura. Conjuntamente, estos tres sectores representan el 42,5% del empleo total. Además, muestran como existen brechas de género, donde actividades como el trabajo doméstico, expendio de comidas o limpieza son principalmente realizadas por mujeres. Mientras que actividades como construcción de edificios, transporte de pasajeros o agricultura son hechas por hombres.
[1] n.c.p: no clasificado previamente.
Anterior entrada
Sentencia T-306 de 2024: la nueva postura de la Corte Constitucional sobre el consumo recreativo de sustancias psicoactivas en el contexto del poder disciplinario del empleador y el despido
Siguiente entrada
La precarización del trabajo por el uso desbordado de las normas de soft law