Derecho

22 de agosto de 2023

La reforma laboral y su segundo intento

Cambios a la parte individual (análisis del proyecto presentado el primer semestre)

Por: Carlos Ignacio Delgado Bernal.

Pretendemos dar una visión de la reforma laboral (PL 367/C) presentada al Congreso y algunos de los efectos que esta pueda tener en el mercado laboral.

En su primer intento la reforma naufragó y estamos ad portas de su presentación para el segundo semestre, a la fecha no sabemos si tendrá cambios.

En el entretanto haremos unos pequeños comentarios sobre el proyecto presentado y sus posibles fallas:

La parte inicial nos parece innecesaria, por decir lo menos, pues obedece a la reiteración de los mismos principios que ya se encuentran desarrollados en el artículo 53 de la CN.

Con relación a la contratación laboral, la reforma pretende establecer como regla general la contratación a término indefinido y excepcionalmente el contrato a término fijo, pero en el proyecto de ley no eran claras ni las renovaciones del contrato a término fijo ni su prórroga, lo que se presta a múltiples interpretaciones.

El contrato de aprendizaje retorna a ser de naturaleza laboral, algo que consideramos cierra la puerta a muchos jóvenes que empezaron su vida laboral bajo esta figura y que era uno de los aciertos de la reforma laboral contemplado en la Ley 789 de 2002

Los fueros de estabilidad laboral de creación jurisprudencial se incorporan a la reforma con la connotación de exonerar al empleador si este tuvo una información previa sobre las condiciones del trabajador.

En el denominado proceso disciplinario laboral se plasmaron todas las garantías del caso que ya se habían desarrollado por el tribunal constitucional y se insiste en la proporcionalidad entre hechos y faltas.

El aumento en el pago de las indemnizaciones por despido y los recargos en general disparan los costos laborales y en la práctica ha generado que algunas empresas se anticipen con recortes de personal. En términos generales los recargos en dominicales y extras son restaurados a como estaban antes de la reforma de la ley 789 de 2002

Los cambios de la jornada laboral que ya estaban consagrados en la Ley 2101 de 2021 implementaban la jornada gradual y eliminaban el día familiar, algo que no ocurre en el proyecto de reforma laboral, pero la jornada ya se había reducido.

Iguala los derechos de las empresas usuarias para que los contratistas las asuman directamente con los trabajadores.

La solución que se ofrece para los trabajadores de plataformas tecnológicas radica en realizarles un contrato de trabajo y que tengan un contacto humano con quien entenderse.

Para los trabajadores del campo también se ofrece contratación laboral y un jornal con salario integral que luce inconstitucional porque vulnera las normas de salario integral.

Finalmente se prohíbe la explotación minera y se ofrece reubicación para los trabajadores que hayan sufrido automatización, pero sin medidas claras y con un desempleo anunciado.

Esperamos que con estas reflexiones el nuevo proyecto a presentar logre conciliar de una mejor manera la realidad de la clase trabajadora colombiana y la nueva normativa.