13 de julio de 2022

Nómadas digitales, la nueva realidad laboral

Por: María Paula Villamarín Molano.

Los últimos años originaron diversos cambios en la dinámica del trabajo, esto debido principalmente a las limitaciones de movilidad producto de las restricciones establecidas para el control del Covid-19. Es así como las plataformas digitales brindan a los trabajadores la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y aceptar el trabajo que más les convenga. (OIT, 2019)

Para introducir al tema, el trabajo en plataformas digitales surgió a principios de los años 2000 con el crecimiento de internet y la necesidad de contar con participación humana en las tareas necesarias para el buen funcionamiento de las industrias en línea. Los trabajadores pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo en tanto tengan una conexión a internet estable. (OIT, 2019)

Una de las modalidades de trabajo que tuvo un gran auge mediante las plataformas digitales fue el “nomadismo digital”. Un nómada digitales una persona que utiliza internet para desempeñar su ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando. (Escuela Nómada Digital, 2021)

El nomadismo digital puede tener un gran número de clasificaciones, pero dentro de las 3 más influyentes se encuentran (Escuela Nómada Digital, 2021):

• Empleado remoto: El trabajador pertenece a una empresa o cuenta con un trabajo estable y tiene la libertad de poder realizar sus actividades desde cualquier parte del mundo.
  • Freelancer: Este término se refiere a la persona que trabaja por cuenta propia. La Real Academia Española revela que el término viene del inglés freelance que significa “lanza libre”, “mercenario”, y se dice de una persona que trabaja de manera independiente en cualquier actividad. También menciona que es una persona que realiza por su cuenta trabajos periodísticos y los ofrece en venta en medios de comunicación
  • Emprendedores: Se trata de personas que se concentran en un proyecto o negocio propio que requiere mayor concentración y responsabilidades. Cuentan generalmente con equipos que trabajan online en cualquier parte del planeta y administran la empresa desde su hogar o cerca de él.

No obstante su practicidad y aumento en los últimos años, este tipo de relación laboral tiene dificultades en materia de protección al trabajador y a nivel probatorio en procesos laborales, pues es posible que se niegue la existencia de una relación laboral en el nomadismo digital, debido a que es más complicado determinar los elementos tradicionales de las relaciones de trabajo.

Sin embargo, en Colombia tenemos el artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo que presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo. Es decir, que la simple prestación personal de un servicio hace presumir que se presta bajo la subordinación del contratante y, aunque sea posible desvirtuarla, correspondería al empleador del nómada que quiere destruir esa presunción demostrar que la causa del servicio no fue un contrato de trabajo, sino una relación distinta.

En relación con este tema, la sentencia T-475 de 1992 hizo una precisión importante con respecto a que no solo el trabajo subordinado está protegido por el derecho fundamental al trabajo sino también el trabajo independiente y la Constitución más que proteger la actividad laboral, protege al trabajador y su dignidad, lo que significa que las garantías constitucionales deben ser aplicadas también a trabajadores independientes o sin subordinación.

De la misma forma, en materia de protección laboral la legislación colombiana reguló este fenómeno mediante la sanción de la Ley 2069 de 2020 que garantiza una visa para el ingreso, permanencia y trabajo en el país para los nómadas digitales, a quienes define como aquellas “personas dedicadas a realizar trabajo remoto y/o independiente, incluyendo las modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia y/o trabajo remoto”. Adicional a esto, la norma señala que se requerirá la acreditación de un servicio de asistencia médica durante la permanencia del nómada digital en el país.

Con respecto a la regulación internacional, podemos ver algunos ejemplos de regulación en cuanto a visas nómadas que tienen como finalidad captar el talento y nuevas iniciativas emprendedoras y económicas que sirvan para incentivar el empleo local. Es el caso de Alemania que se exige que el solicitante tenga suscrito un plan de pensiones adecuado si ha cumplido los 45 años. En este sentido, contempla que a la edad de 67 años debe tener una pensión mensual de 1.332’36 euros (al menos por 12 años) o un importe de activo de 194.631’00 euros. (Benítez, 2021)

Para finalizar, a pesar de que en Colombia ya se contempla el tema dentro de una ley, se queda corta su regulación pues ha pasado más de un año sin expedir la reglamentación individual que resulta indispensable en materia de protección social debido a vacíos legales que podrán ser solventados con base en normas vigentes en el CST y la jurisprudencia para así ajustar aspectos como la temporalidad de la visa nómada o las obligaciones fiscales, de salud, seguridad social y en general todas las obligaciones laborales del empleador y del trabajador.

Referencias

Benítez, E. M. (9 de diciembre de 2021). Universidad de Sevilla . Obtenido de La protección social en la encrucijada. La expansión del trabajo remoto y la recepción en Europa de los nómadas digitales: https://revistascientificas.us.es/index.php/erips/article/view/19965/17910

Escuela Nómada Digital. (2021). Escuela Nómada Digita. Obtenido de https://escuelanomadadigital.com/nomada-digital/

OIT. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. OIT.