1 de septiembre de 2022

Paridad de licencias parentales como un método efectivo para luchar contra la desigualdad laboral*

Por: Sebastián Torres Sánchez.

Ya se ha cumplido un año de la entrada en vigencia de la Ley 2114 del 2021 que  incrementó a 2 semanas la licencia de paternidad (contemplando un aumento progresivo conforme a la disminución de la tasa de desempleo estructural hasta llegar a un máximo de 5 semanas).

Leyes por este estilo fueron impulsadas y siguen sonando desde varios sectores al interior del Congreso[1] pues se tiene la esperanza de hallar una solución al estigma laboral que históricamente ha hecho visible la brecha que existe en nuestra sociedad y dificulta el acceso e igual desarrollo en la vida laboral de las mujeres. Sin embargo, se ha evidenciado a lo largo de los años que la aplicación de las licencias de este tipo, en las que se reconocen largos beneficios obligatorios para las madres y breves periodos para los padres, ha impactado negativamente el acceso de las mujeres en edad reproductiva al mercado laboral. [2]

Es importante mencionar que, si bien el tiempo de duración de la licencia de paternidad en Colombia en principio parecería corto, a nivel Latinoamérica es una de las licencias con mayor duración, si se hace una comparación con otros países de la región como México (5 días) o Argentina y Uruguay (10 días). En contraste, si posamos la lupa sobre el continente europeo podremos observar como las legislaciones laborales ya cuentan con licencias de una duración superior como es el caso de España (16 semanas) con proyecto de aumentar a 24[3]y Suecia e Islandia (12 semanas). En todo caso, con esta propuesta de legislación el país suma en el esfuerzo por equiparar las cargas entre hombres y mujeres, propugnando por que los varones jueguen un rol más activo en el cuidado de los recién nacidos.

Para analizar la efectividad y las bondades que una licencia más larga trae para los países que la implementan, podemos observar el estudio realizado por el gobierno sueco, en el que se evidenció que por cada mes de permiso que toma el padre, el salario anual futuro de la madre puede aumentar hasta en casi un 7%[4] lo que permite evidenciar las ventajas que han experimentado países que han puesto en marcha licencias con duraciones similares y han podido comprobar su efectividad en la paridad de género.

Además de la contribución que el aumento de las semanas tiene para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y en la remuneración, se ha encontrado un beneficio en materia de salud y es que estudios en Francia han sugerido que “el permiso por paternidad puede significar una mayor participación de los padres en el cuidado de los hijos y, por consecuencia, una menor posibilidad de que la madre sufra de depresión posparto”[5].

Así las cosas, la equiparación de las semanas no es la única solucion ni mucho menos la solucion definitiva al problema de la disparidad laboral presente en nuestra sociedad, sin embargo como fue puesto de presente, sí es una medida que ha demostrado buenos réditos para los países que la han implementado.

Finalmente podemos concluir que la implementación de una licencia de paternidad de mayor duración, que se equipare con la de maternidad tiene grandes beneficios pues elimina el prejuicio contra las mujeres en edad fértil, contribuye a reducir la discriminación, merma la brecha en la disparidad de los salarios entre hombres y mujeres, presta buenos réditos en el fortalecimiento del núcleo familiar y propugna por integrar de mejor manera a los varones en el cuidado del recién nacido, por tanto es una medida ideal para dar un paso al frente en búsqueda de la igualdad laboral y social de hombres y mujeres para poder construir un país mejor.

[*] El contenido de los artículos de opinión refleja netamente el criterio del autor y no constituye una postura del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia frente a los temas tratados.

[1] S.A.S., E. (2022). Proyecto de ley buscará que licencia de paternidad sea paritaria a las 18 semanas. Retrieved 31 August 2022, from https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/proyecto-de-ley-buscara-que-licencia-de-paternidad-sea-paritaria-a-las-18-semanas.

[2] Botello, H., & Lopez Alba, A. (2022). EL EFECTO DE LA MATERNIDAD SOBRE LOS SALARIOS FEMENINOS EN LATINOAMÉRICA. Retrieved 31 August 2022, from http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v17n36/v17n36a2.pdf

[3] La futura ley de diversidad familiar que prepara el Ministerio de Derechos Sociales junto con el de Igualdad sumará ocho semanas a los permisos de paternidad y maternidad de las 16 que actualmente contempla la ley.

[4] Haas, Linda & Hwang, Philip. (2008). The Impact of Taking Parental Leave on Fathers’ Participation en Childcare and Relationships With Children: Lessons from Sweden. Community, Work & Family. 11. 85-104. 10.1080/13668800701785346.

[5] Séjourné, N., Vaslot, V., Beaumé, M., Goutaudier, N., & Chabrol, H. (2012). The impact of paternity leave and paternal involvement in child care on maternal postpartum depression. Journal Of Reproductive And Infant Psychology, 30(2), 135-144. doi: 10.1080/02646838.2012.693155

Fuentes: