Derecho

24 de agosto de 2020

Afectación del bono demográfico como consecuencia de la informalidad

Por Alejandra Marín

El bono demográfico es un periodo en el que la población económicamente activa o personas en edad de trabajar superan en cantidad a las personas económicamente dependientes (menores de 15 años y mayores de 65), generando un potencial productivo mayor, dado que una parte importante de la población está generando ingresos, ahorrando, pagando impuestos y realizando aportes a la seguridad social, lo que se proyecta en una efectiva acumulación de ahorro en beneficio del desarrollo del país.

Esta ventaja se ha visto afectada en Colombia debido a los altos índices de informalidad laboral, toda vez que el bono representa un beneficio siempre y cuando la población trabajadora efectivamente genere ingresos, ahorro e inversión formal[1]. Esto no sucede en Colombia, pues la población en edad de trabajar frecuentemente se mueve entre la formalidad y la informalidad, presentando periodos largos de desempleo y de bajos ingresos que hacen que se pierda la ventaja que otorga el bono, consistente en obtener en un periodo especifico una acumulación de ahorro público y privado. [2]

Para el efectivo aprovechamiento del bono se deberían tener 10 trabajadores activos generando ahorro por cada persona mayor, y no solo dos como actualmente se presenta, puesto que si aumenta el número de personas que no están ahorrando ni cotizando a la seguridad social, no se logrará generar el ahorro necesario para la protección de la vejez a futuro[3]. De esta manera, la informalidad, traducida en la falta de ahorro por parte de la población económicamente activa, hace que se pierda la ventaja del bono demográfico.

[1] Montenegro, Santiago. Efectos perniciosos de la informalidad. En: Economía Colombiana. Colombia: imprenta nacional.  2015. Edición 343 Abril –Junio. P 16.

[2] Montenegro, Santiago. Efectos perniciosos de la informalidad. En: Economía Colombiana. Colombia: imprenta nacional.  2015. Edición 343 Abril –Junio. P 19.

[3] Montenegro Santiago. ¿Perdió Colombia el bono demográfico?. Portafolio. 2013. https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/perdio-colombia-bono-demografico-87762