Derecho

24 de agosto de 2020

Relación entre la tasa de dependencia y el bono demográfico

Por María Camila Machado

Existe una relación consecuencial entre la tasa de dependencia y el bono demográfico. Una vez la población dependiente es ostensiblemente menor a la población en edad para trabajar, se produce el fenómeno económico del bono demográfico, que representa, en la teoría, una etapa propicia para el desarrollo económico con la obtención de beneficios inmediatos y a futuro[1]. En otras palabras, la relación entre estos dos conceptos se visualiza cuando la tasa de dependencia alcanza un equilibrio con la población trabajadora activa, siendo el bono demográfico el equilibrio, el cual aumenta su utilidad con la disminución de la dependencia[2].

 

El período del bono demogáfico finaliza con el envejecimiento de la población o el aumento de la tasa de dependencia[3], en ese momento sin lugar a dudas, se advertirá su aprovechamiento o no, especialmente tangible en el régimen pensional. En una primera hipótesis, la ideal, una utilización óptima del bono demográfico se alcanza con la implementación de políticas públicas para la inversión de capital humano y generación de empleo, que se traducen en el aumento de contribuyentes al sistema de seguridad social y en lo posible, el ahorro del Estado previendo el financiamiento del régimen pensional en la etapa posterior al bono demográfico[4].

 

En una visión contraria, el bono demográfico negativo o desaprovechado aunado a problemáticas de informalidad, desempleo laboral y envejecimiento de la población[5],  acarrea consecuencias adversas en el régimen pensional: para el sistema de reparto, los beneficios dependen de los contribuyentes al sistema de seguridad social, quienes aun con el riesgo plausible de no recibir una pensión, deben asumir la obligación de sostener el sistema pensional de un numeroso grupo poblacional dependiente[6]. Mientras que para el sistema de capitalización el riesgo lo constituye el aumento de la esperanza de vida[7].

 

Referencias bibliográficas

GUTIÉRREZ FORERO, Daniel y CASTRO ESCOBAR, Edisson. Estado del bono demográfico y efectos en el desarrollo económico y social en colombia. 2015. p. 77. Revista Jurídicas, 12 (2), 72-89. DOI: 10.17151/jurid.2015.12.2.6. Disponible en: http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas12(2)_6.pdf

KATO VIDAL, Enrique Leonardo y CÁRDENAS AGUILAR, Catalina. Instituciones, transición demográfica y riesgos del sistema de pensiones. 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502013000200004

 

Montenegro, Santiago, et al. La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional: el caso de Colombia. 2017. Disponible en: https://www.asofondos.org.co/wp-content/uploads/2017/11/dcede2017-51.pdf

SAAD, Paulo, et al. Juventud y bono demográfico en iberoamérica. 2012. CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1495/S2012103_es.pdf

 

[1] MONTENEGRO, Santiago, et al. La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional: el caso de Colombia. 2017. p. 14 y 26

[2] SAAD, Paulo, et al. Juventud y bono demográfico en iberoamérica. 2012. CEPAL. p. 28

[3] SAAD, Paulo, et al. Juventud y bono demográfico en iberoamérica. 2012. CEPAL. p. 46

[4] MONTENEGRO, Santiago, et al. La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional: el caso de Colombia. 2017. p. 14

[5] SAAD, Paulo, et al. Juventud y bono demográfico en iberoamérica. 2012. CEPAL. p. 69; GUTIÉRREZ FORERO, Daniel y CASTRO ESCOBAR, Edisson. Estado del bono demográfico y efectos en el desarrollo económico y social en colombia. 2015. p. 86.

[6] KATO VIDAL, Enrique Leonardo y CÁRDENAS AGUILAR, Catalina. Instituciones, transición demográfica y riesgos del sistema de pensiones. 2013; MONTENEGRO, Santiago, et al. La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional: el caso de Colombia. 2017. p. 29.

[7]  GUTIÉRREZ FORERO, Daniel y CASTRO ESCOBAR, Edisson. Estado del bono demográfico y efectos en el desarrollo económico y social en colombia. 2015. p. 77.