Derecho

20 de octubre de 2020

De acuerdo a los modelos internacionales, ¿qué tasa de reemplazo se considera digna?

Por Sandra Villamil

El tratamiento de la tasa de reemplazo se diferencia en los sistemas públicos o de reparto y los sistemas de capitalización o ahorro individual. En los primeros se basa en las prestaciones indicadas en la ley y, aunque no existe una fórmula común en todos los países, esta suele relacionarse con los ingresos laborales y tiempo de cotización; mientras que, en los sistemas de capitalización, al no estar fijado por la ley un porcentaje, las prestaciones obtenidas se determinan por el capital ahorrado en la cuenta individual, la esperanza de vida y los dependientes a cargo[1].

 

En el 2018, en España, se indicó que la tasa de sustitución que se tenía consistía en un criterio poco acoplado a la realidad porque, aunque se otorgaba uno de los porcentajes más altos entre los países de la región, al punto que la OCDE indicó que los ingresos de los pensionados eran elevados,  tal afirmación se basaba solamente en el análisis de la tasa de reemplazo, es decir, la relación entre la pensión y el salario[2], esto significa que no se tuvo en cuenta la inflación de los precios que fue de un punto porcentual más frente al aumento de la revalorización de las pensiones, que solo fue del 0.25%, lo cual implica que disminuye  el poder adquisitivo; por esto, en el Pacto de Toledo las negociaciones se centraron en la determinación de una pensión digna mediante el análisis distintos indicadores[3] como la actualización periódica, el período de cálculo, los períodos sin cotización y la suficiencia de la mesada tomando como base el salario medio de los trabajadores, entre otros[4].

 

A la misma conclusión se llega respecto a las tasas de reemplazo de los sistemas latinoamericanos, ya que se basan en criterios estrechos y simplificados que no representan el mercado laboral pluri estructural de la región, por ende, se sugiere aumentar el espectro de análisis del grupo o sector económico contemplando factores como: país, género, actividad, entre otras. Así mismo, para el caso colombiano, es menester tener en cuenta factores como la informalidad laboral, que genera que una parte de la población no tenga participación en el sistema al no ser tenida en cuenta en la determinación del porcentaje de la tasa de reemplazo[5], y la baja cobertura del sistema respecto de sus beneficiarios finales (36%)[6].

 

Frente a esto, en países como Chile se ha propuesto un sistema de indicadores para obtener una tasa de reemplazo digna basada en: (i) la comparación del costo de la canasta familiar y el consumo de los trabajadores 10 años antes de pensionarse, (ii) el cálculo de una la tasa de reemplazo para un trabajador hipotético según sus ingresos y carrera y (iii) la comparación de los ingresos de los trabajadores activos 10 años antes de pensionarse y de los de aquellos ya pensionados[7].  En conclusión, el análisis del porcentaje nominal de la tasa de reemplazo no indica realmente si existe una pensión digna, pues se deben analizar otros factores intrínsecos del desarrollo de cada país para tener dicha calificación.

 

 

[1] ARENAS DE MESA, Alberto. Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina. 2019. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44851/4/S1900521_es.pdf

[2]GUTIERREZ, Ingrid. Los jubilados piden una pensión digna y la OCDE los considera “unos privilegiados. La Información. 2018. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-jubilados-piden-una-pension-digna-y-la-ocde-los-considera-unos-privilegiados/6342753/

[3] FERRARI, Juan. ¿Cómo debe ser una pensión para considerarse “digna”? El Pacto de Toledo trabaja en un nuevo índice. El Economista. 2018 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9459576/10/18/Nuevo-indice-para-determinar-que-es-una-pension-digna.html

[4] LA VANGUARDIA. Las recomendaciones del Pacto de Toledo que decaen al romperse la negociación. 2019. https://www.lavanguardia.com/economia/20190219/46582512600/recomendaciones-pacto-toledo-decaen-romperse-negociacion-pensiones.html

[5] ARENAS DE MESA, Alberto. Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina. 2019. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44851/4/S1900521_es.pdf

[6] BOLAÑOZ R., Laura Fernanda. Colombia tiene baja cobertura, pero alta tasa de reemplazo en pensión. La República. 2018 https://www.larepublica.co/finanzas/colombia-tiene-baja-cobertura-pero-alta-tasa-de-reemplazo-en-pension-2735673

[7] UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CHILE, Estudio: hacia la determinación de una tasa de reemplazo en Chile. 2014. https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/documentos-de-trabajo/2014-2016/013-dt-2014-12-determinacion-tasa-reemplazo.pdf