Derecho

20 de octubre de 2020

¿En qué consiste el modelo multipilar de pensiones propuesto por el Banco Mundial?

Por Daniela Gómez Cetina

El Banco Mundial conceptualizó la idea de un enfoque multipilar para estructurar el sistema pensional con base en las experiencias de otros países, en particular de América Latina entre 1994 y 2004[1]. Con este modelo no solo se buscó garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, sino además ampliar el nivel de cobertura mediante la combinación de pensiones contributivas, no contributivas y ahorro voluntario. En la actualidad, aproximadamente veinte países cuentan con un modelo multipilar, dentro de los cuales se encuentra Argentina, Bolivia, Chile, Suiza y Uruguay[2].

 

El modelo que propone el Banco Mundial se estructura de la siguiente forma: el pilar cero o básico que provee un nivel mínimo de protección hacia los trabajadores del sector formal e informal que llegan a la vejez con recursos insuficientes o que no son elegibles para acceder a una pensión formal; el primer pilar, que es el típico esquema público de pensiones financiado con las contribuciones de la seguridad social y con algunas reservas, bajo la dirección pública y con un objetivo de distribución social. Su punto esencial es proveer un mínimo nivel de seguro contra la vejez a los jubilados, financiado a través de transferencias intergeneracionales[3].

 

El segundo pilar consiste en un sistema fondeado obligatorio en el que los activos son administrados de forma privada y que busca reemplazar parte del ingreso laboral al momento del retiro[4]; el tercer pilar está compuesto por provisiones voluntarias y fondeadas de retiro que compensan cualquier brecha en el ingreso de la jubilación que se percibe, y finalmente, un cuarto pilar que cuenta con fuentes de apoyo informal intra familiar o inter generacional, tanto financiero como no financiero, que incorporan el acceso a salud y vivienda para los ancianos[5].

 

 

[1] HENRIQUEZ, A. El sistema multipilar de pensiones: su enfoque multipilar y los modelos. En: https://alexisymarcelo.wordpress.com/2015/03/28/el-sistema-de-pensiones-su-enfoque-multipilar-y-los-modelos/. (s.f.)

[2] LIED, J. Los sistemas multipilar en la previsión social. En: https://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2005/06/p27-29.pdf . Bolsa de Madrid, ISSN 0211-5336, Nº 143, 2005. P. 27.

[3] Banco Mundial. Soporte de ingreso económico en la vejez en el siglo XXI. Una perspectiva internacional de los sistemas de pensiones y de sus reformas. En http://documents1.worldbank.org/curated/pt/271221468315291697/pdf/Una-perspectiva-internacional-de-los-sistemas-de-pensiones-y-de-sus-reformas-Soporte-del-ingreso-economico-en-la-vejez-en-el-siglo-XXI.pdf. 2006, p. 31.

[4] Ibídem 2

[5] Ibídem 3, p. 93.