8 de septiembre de 2020

La demografía y el Sistema Pensional

Por Valentina Gómez

La demografía ha sido definida como el estudio estadístico de una colectividad en un determinado momento[1] o en su evolución. Esta se encarga de examinar la dinámica poblacional de un país, por lo que su análisis resulta fundamental para entender los sistemas de seguridad social, ya que estos necesariamente deben tener en cuenta la estructura de la población aportante, pues esta financia las pensiones que se reconocen y posteriormente será beneficiaria del sistema[2].

Ahora bien, para entender el impacto del sistema demográfico en el sistema pensional, es necesario precisar que en Colombia, el Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes, pero que coexisten -Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)-[3]. Teniendo en cuenta la regulación de cada régimen, es posible concluir que la demografía cobra mayor relevancia en el RPM, pues los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública, lo que implica que los cotizantes actuales financian el pasivo pensional vigente, bajo la expectativa de acceder en un futuro a una pensión financiada por la población joven que en ese momento se encuentre cotizando; por ello, si la población adulta aumenta y la joven disminuye, se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema pensional[4].

Pese a lo anterior, la demografía ha evolucionado, por lo que es menester revisar los datos en los que se basa el sistema, pues actualmente Colombia pasa por un descenso en la tasa de natalidad y un aumento en la población adulta, lo que se evidencia si se tiene en cuenta que en el período comprendido entre 2005 y 2018 la población entre los 0 a 9 años ha disminuido de un 5,8% a un 4%, mientras que la población entre los 60 y 64 años ha aumentado del 1,2% al 2,4%[5]. Esto genera preocupación, pues una tasa de dependencia elevada se traduce en presiones financieras para los gobiernos y hogares[6] para poder financiar las prestaciones reconocidas, lo que se agrava si no se aprovecha correctamente el bono demográfico.

[1] RAE. Demografía. [en línea]. Citado 12 de agosto de 2020. Disponible en internet: https://dle.rae.es/demograf%C3%ADa

[2] FERNANDEZ, Sergio. La demografía, un componente pensional. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2019

[3] CONGRESO DE COLOMBIA (23 de diciembre de 1993) Artículo 12, Ley 100 de 1993

[4] FERNANDEZ, Sergio. La demografía, un componente pensional. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, 2019

[5] DANE. ¿Cuántos somos? Censo Nacional de población y vivienda. [en línea]. 2019  Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos

[6] PINTO, Guido. El bono demográfico en América Latina: El efecto económico de los cambios en la estructura por edad de una población. Estados Unidos: Población y Salud en Mesoamérica, 2016. p. 1-18.