21 de marzo de 2023

Estructura y entidades principales del Sistema de Salud en los proyectos de reforma

Por: Cristian Alfredo Orozco Espinosa.

El debate frente a cómo debería restructurarse el sistema de salud ha tenido distintos puntos de vista dentro de los que se destacan principalmente dos: construir y mejorar la estructura existente, o definir una nueva organización con distintos actores a los que en este momento se encuentran en funcionamiento.

Producto de lo anterior han sido presentados diversos proyectos de ley con enfoques distintos frente a cómo debe organizarse el sistema para garantizar una mayor calidad y cobertura de las prestaciones derivadas del derecho fundamental a la salud. En ellos, como es natural, a pesar de que existen puntos de encuentro, también hay grandes divergencias en puntos estructurales que procederán a explicarse.

En primer lugar, se hará referencia a los aspectos en que coinciden los distintos proyectos de reforma:

• La creación del Consejo Nacional de Salud como órgano asesor del Ministerio de Salud en cuanto a la formulación de políticas públicas, evaluación del funcionamiento del sistema y proposición de normas con el fin de mejorar los aspectos que lo requieran.
  • La prestación de servicios a través de redes integrales de prestadores, haciendo desde ya la precisión de que uno de los puntos de divergencia es quién debe conformarlas o proceder a su integración.

En cuanto a los aspectos relativos a la organización del sistema que distancian las diferentes propuestas presentadas, se destaca en primer lugar el papel de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (también llamadas EPS), pues uno de los planteamientos que se hace (en el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional) implica materialmente su desaparición tal como se conocen actualmente, pues dejarían de tener su principal función como aseguradoras del sistema.

Por su parte, en los proyectos presentados por otros partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical o el presentado conjuntamente por el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de la U, mantienen en cierta medida el modelo de aseguramiento, donde estos actores, las EPS[1], seguirán siendo los encargados de garantizar y gestionar la atención de sus afiliados a través de las redes integrales que conformen.

Otro de los puntos clave de los proyectos de reforma, es la prestación de los servicios basada en la estrategia de atención primaria en salud, cuya ejecución variará en función del proyecto que se refiera. En la propuesta del Gobierno, se crearán Centros de Atención Primaria y Resolutiva en Salud, que serán conformados por las Direcciones Municipales o Distritales de Salud y estarán habilitados para prestar servicios de baja complejidad, por lo que, de requerirse atención de mediana o alta complejidad, el paciente deberá ser remitido por el Centro de Atención Primaria a la red de prestadores cuya conformación también se encontrará a cargo de los municipios y distritos.

La administración y flujo de recursos se realizará por parte de la Adres y las entidades territoriales mediante el fondo único, los fondos regionales y los fondos territoriales de salud, los cuales tienen funciones y destinación de recursos distinta, como será explicado en un artículo posterior referido a la financiación.

En las demás propuestas continúa la figura del asegurador, quien deberá organizar su red de prestadores, incluyendo Centros de Atención Primaria y adscribiendo a cada uno de sus afiliados a uno de ellos, de manera que se les garanticen los servicios más básicos. Los servicios que no puedan ser prestados en estos centros, se remitirán a la red de prestadores organizada por la EPS o Gestora de salud y vida, de acuerdo al proyecto que se revise.

Pese a ello, en los proyectos presentados por el Centro Democrático y en conjunto por los partidos Liberal, Conservador y de la U, se define la posibilidad de establecer modelos diferenciales de atención para los territorios en los que, por algunas particularidades, por ejemplo, la dispersión territorial, el modelo de aseguramiento no ha funcionado.

Otro de los cambios importantes que se plantean es que en el proyecto promovido por los partidos Liberal, Conservador y de la U se prevé la eliminación de la clasificación de los afiliados en el régimen contributivo y el subsidiado, por lo que, de aprobarse, existiría de un único sistema, en el que se clasificaría a los ciudadanos conforme a su capacidad de pago, solo con el fin de otorgarle prestaciones económicas a aquellos que contribuyan, lo que en principio, eliminaría las barreras de acceso al sistema por temas operativos como la aplicación o resultado de la encuesta SISBEN y solucionaría la situación de la afiliación a salud de los trabajadores a tiempo parcial cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente.

[1] En el proyecto radicado por los Partidos Liberal, Conservador y de la U, se les cambia la denominación por Entidades Gestoras de Salud y Vida.