24 de agosto de 2020
El concepto de bono demográfico
Por Valentina Gómez
Desde los años 50 en Colombia se han presentado cambios en la estructura de la población[1] como resultado de la reducción de la tasa de natalidad y mortalidad. Frente a esta transición, es necesario hacer mención al bono o dividendo demográfico, generado cuando la población en edad de trabajar (PET) es mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores)[2], dando como resultado un escenario propicio para el crecimiento económico potencial derivado de estos cambios en la distribución etaria de la población[3].
El bono demográfico hace referencia a una fase en que el equilibrio entre edades resulta siendo una oportunidad para el desarrollo[4], toda vez que el ingreso per cápita de un país aumenta en forma acelerada cuando el incremento de la población en edad de trabajar es mayor que el volumen de personas dependientes, pues estos últimos son principalmente consumidores y no productores. Sin embargo, esta oportunidad no genera un beneficio automático y puede tener una duración corta, por lo que se necesitan políticas públicas a fin de preparar un ambiente favorable para la absorción de una fuerza de trabajo grande en los sectores más productivos[5].
De no aprovecharse las ventajas del bono demográfico, se generarán presiones para los gobiernos y hogares, particularmente en lo relativo a la seguridad social en pensiones, pues las cotizaciones realizadas por la población al sistema no tendrán la suficiente cobertura a futuro, lo que implica entonces la necesidad de conformar redes sociales que fortalezcan los factores protectores para una vejez digna, activa y saludable[6].
[1] FLOREZ, Julio. ¿Transición demográfica en Colombia? En: Cuadernos de Geografía. 1995. Vol. V, No. 2, p. 133-146.
[2] GUTIERRÉZ, Daniel; CASTRO, Edisson. Estado del bono demográfico y efectos en el desarrollo económico y social en Colombia. En: Revista jurídicas. 2015. Vol. 12, No. 2. p. 72-89.
[3] PINTO, Guido. El bono demográfico en América Latina: El efecto económico de los cambios en la estructura por edad de una población. Estados Unidos: Población y Salud en Mesoamérica, 2016. p. 1-18.
[4] SAAD, Paulo, et al. Juventud y bono demográfico en Iberoamérica [en línea]. Segunda edición. Madrid, España. OIJ/NACIONES UNIDAS, CEPAL. Nov. 2012 [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1495/S2012103_es.pdf
[5] PINTO, Guido. El bono demográfico en América Latina: El efecto económico de los cambios en la estructura por edad de una población. Estados Unidos: Población y Salud en Mesoamérica, 2016. p. 1-18.
[6] MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL OFICINA DE PROMOCIÓN SOCIAL. Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020. Dinámica demográfica y estructuras poblacionales. [en línea]. Bogotá, Colombia. Abril, 2013. Disponible en Internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Envejecimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdf