24 de marzo de 2023
Atención en zonas apartadas de Colombia en la reforma a la salud: propuesta del Gobierno y propuesta del Centro Democrático
Por: Valentina González Rivera.
Uno de los principales problemas que presenta nuestro Sistema de Salud son las barreras de acceso que tiene la población en las diferentes regiones del país para lograr ser atendida oportunamente y garantizar su derecho a la salud. Una de las barreras evidenciadas es la accesibilidad geográfica, relacionada con las condiciones geográficas que restringen o limitan el acceso a los servicios de salud en las zonas más distantes y que hace evidente una diferencia con las zonas urbanas relacionada con la disponibilidad de infraestructura y talento humano.
Actualmente en Colombia hay una deficiencia de talento humano y recursos materiales en zonas de difícil acceso. Por un lado, no se cuenta con suficientes profesionales debidamente calificados para la atención en las zonas complejas y apartadas de Colombia, y la mayoría de los profesionales de la salud se concentran en centros de mayor nivel de desarrollo. Adicionalmente hay un déficit de infraestructura que dificulta aún más la prestación y acceso al servicio especialmente en las zonas rurales en las cuales hay deficiencias en temas de calidad, cantidad, y distribución.
Por lo anterior uno de los aspectos más importantes a resaltar del proyecto de ley del gobierno y la propuesta del Centro Democrático es la visibilidad que se otorga a la problemática identificada y el planteamiento de una serie de modelos en los cuales se podría dar solución a los problemas de acceso y atención en las diversas regiones del país.
El proyecto de ley de reforma a la salud propuesto por el Gobierno Nacional plantea que la oferta de servicios será de una manera planificada y oportuna que permita desarrollar unos servicios móviles para garantizar el cuidado de la salud y acceso de poblaciones dispersas. La prestación de servicios se hará a través de unas Redes Integrales de Servicios de Salud las cuales poseerán una orientación familiar y comunitaria a población ubicada en un espacio poblacional determinado; estas redes serán organizadas por entidades departamentales y distritales.
La atención primaria integral resolutiva en salud se desarrollaría a través de Instituciones de Salud del Estado ISE, privadas y mixtas mediante unos aspectos muy importantes como lo son la identificación de condiciones sociales que inciden en la calidad de vida y las inequidades existentes entre grupos de población según su ubicación territorial. Asimismo toda la atención se ve orientada por una serie de políticas y planes interseccionales que buscarán la disminución de inequidades y mejorar la salud y prestación de servicios en territorios específicos.
Para una correcta atención en salud para toda la población y eliminar las barreras de acceso que poseen ciertas personas por su ubicación geográfica, se establece una atención en regiones por medio de Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS). La conformación y desarrollo de los mismos estará a cargo de las direcciones municipales y distritales de salud quienes garantizarán servicios básicos de salud, servicios de apoyo diagnóstico, promoción y prevención y un punto muy importante es el fortalecimiento de participación social en distintas áreas geográficas del territorio. Los CAPIRS cubrirán máximo 25.000 habitantes del grupo poblacional y son los municipios y distritos los que definen su ubicación y responsabilidad. Es importante precisar que estos centros son para tratar servicios médico-asistenciales de baja complejidad y para los servicios de mediana y alta complejidad serán prestados por entidades hospitalarias que integran la red de servicios del territorio. La ley plantea un punto muy importante que es la inversión, la cual dará un carácter prioritario en zonas y grupos poblacionales donde exista déficit de oferta en los servicios de mediana complejidad.
Para una mejor y completa garantía del derecho a la salud, se podrán definir unos territorios focalizados para responder a ciertas necesidades específicas de las poblaciones, facilitando una organización de prestación de servicios y desarrollar una atención primaria integral resolutiva en salud mejorando las condiciones de salud de las personas de dicho territorio. Finalmente buscando soluciones para la problemática del talento humano, el Gobierno establecería un sistema de estímulos para los profesionales que laboren en regiones dispersas y de difícil acceso y, adicionalmente, el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio (SSO) que debe cumplir el personal de salud se articulará especialmente a los equipos de Atención especialmente en regiones apartadas.
Por su parte el proyecto planteado por el Centro Democrático establece un modelo diferencial para la atención en zonas marginadas, dispersas o de baja densidad poblacional según el cual el Gobierno establecerá las regiones para la gestión integral del riesgo en salud. Plantean además que para estas regiones el aseguramiento de la población será una tarea a cargo de Entidades Territoriales del orden departamental y distrital de acuerdo con diversos factores como las necesidades en salud de la población, oferta de servicios, conficiones geográficas de acceso a servicios y las prácticas tradicionales de los grupos poblacionales de los territorios. Para el tema de financiación, las entidades territoriales deben responder por la gestión y destinación de recursos, teniendo en cuenta que, el Ministerio de Salud y Protección social establecerán el valor de Unidad de Pago por Capitación diferencial para cada una de estas zonas de acuerdo con las condiciones de las mismas. El ministerio de salud y protección social juega un papel importante toda vez que establecería mecanismos para canalizar recursos de cooperación internacional para cofinanciar el modelo de atención diferencial.
Como la problemática expone una falta de talento humano en ciertas áreas del país, el proyecto del centro democrático propone unos incentivos para el talento humano en salud que preste servicios en estas zonas marginadas; estos incentivos podrán ser de carácter económico o no económico y tiene como fin captar los profesionales suficientes para atender la población de zonas marginadas, dispersas o de baja densidad poblacional. Asimismo, como solución a la problemática de infraestructura se propone que mediante asociaciones público-privadas puedan realizar inversión en infraestructura, dotación y operación de hospitales públicos en dichas zonas.
En conclusión, se puede evidenciar que estas propuestas plantean unos modelos cuyo objetivo es facilitar el acceso a las zonas más alejadas de Colombia y que cuentan con problemas para garantizar el goce del derecho a la salud, otorgando incentivos a profesionales de salud para que su alcance llegue a dichos lugares y se logre una mejora en la prestación del servicio. Se busca igualmente una territorialización del sistema buscando una cercanía entre los habitantes y sus municipios articulando de una mejora en el acceso y prestación del servicio a la salud.
Bibliografía:
-Proyecto de Ley “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones”.
-Proyecto de Ley “Por la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.